GRADO 8°






INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO.- MONTERIA


GUIA DE TRABAJO: LENGUA CASTELLANA
GRADO: 8°(A, B, C, D)
PROFESORA: ROCIO CARRASCO V.
celular 3114214327
FECHA: SEMANAS DEL 16 AL 27 DE MARZO DE 2020

OBJETIVO: Orientar el desarrollo temático del indicador 1.2 correspondiente al primer período, a través de esta guía, donde los estudiantes irán desarrollando los temas propuestos tomando como referente la bibliografía recomendada; para que estos comprendan y se apropien de los conocimientos inherentes a esta parte de la programación.

BIBLIOGRAFÍA:
 LENGUAJE, LIBRO DEL ESTUDIANTE 8. MINEDUCACIÓN.
LECTURAMA H (8) EDIT. EUREKA
CUANQUIER TEXTO DE LENGUA GRADO 8°
CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA 2020

OBSERVACIÓN: Teniendo en cuenta la situación dada y la realidad de que la gran mayoría de estudiantes carecen de computadora e internet para trabajos en línea, presento esta opción de metodología a distancia donde pongo a disposición mi línea telefónica para aclaración de cualquier duda entre las 8 y las 10 de la mañana, además tan pronto se retorne al colegio, se les entrega a estudiantes o acudientes de acuerdo a lo que se plantee a partir del 20 de abril, para el desarrollo de la temática pendiente.

INDICADOR 2.1    Caracteriza las producciones literarias de la época  precolombina y el descubrimiento,   reconociendo el contexto histórico, social y cultural en que surgen y otras expresiones de la literatura de esta época  y la conquista
                                                                                         
TEMAS:

ANTECEDENTES DE LA LITERATURA COLOMBIANA.- p.12
LITERATURA INDÍGENA COLOMBIANA.- P. 14
LA NARRATIVA DURANTE LA COLONIA.- P. 16
EL TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.- P. 18
LA CRÓNICA DE INDIAS.- P.20
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.- P. 40
EL COSTUMBRISMO.- P. 46

TEMA 1. ANTECEDENTES DE LA LITERATURA COLOMBIANA.
INSTRUCCIÓN: Lectura comprensiva del tema señalado y responder en forma coherente, en el cuaderno lo siguiente:
En qué condiciones surge la literatura colombiana y qué ocurrió con la llegada de los españoles a este territorio.
Represente en cuadro sinóptico explicativo lo acontecido con la conquista, colonia e independencia.
Deduzca como sería la transmisión cultural en ese momento que no había escritura.

TEMA 2. LITERATURA INDÍGENA EN COLOMBIA.
INSTRUCCIÓN: Desde este tema, investiga la diferencia entre mito, leyenda y fragmentos.
Escribe un relato breve sobre los mitos del Vaupés, el yuruparí y los mitos de la creación.

TEMA 3. LA NARRATIVA DURANTE LA COLONIA.
INSTRUCCIÓN: Lectura comprensiva y aplicación de técnicas.
Cuál es la característica especial de la colonia, por qué?
Analizando el fragmento de “El Carnero”  elabore una intratextualidad de este contenido y explique por qué es esta, una obra representativa de la época.

TEMA 4. EL TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.
INSTRUCCIÓN: Tener claro conocimientos de intertextualidad.
Analice críticamente el contenido e identifique intertextualidad y supratextualidad de este contenido.

TEMA 5. LA CRÓNICA DE INDIAS.
INSTRUCCIÓN: Tener en cuenta conocimientos de lingüística.
Explique cómo se hace evidente la sintaxis y la pragmática en el texto.
Señale las características especiales de las crónicas de indias y la transtextualidad que nos ofrece.

TEMA 6. EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
INSTRUCCIÓN: lectura comprensiva y de análisis del contenido.
Explique cómo se evidencia la pragmática en el texto.
Explique analíticamente las características del romanticismo.

TEMA 7.  EL COSTUMBRISMO
INSTRUCCIÓN: Interpretación del término y ubicación textual.
Desde la objetividad como se explica en término costumbrismo en la época señalada.
Como se identificaría la transtextualidad en este tema y a través de qué, se puede identificar?.

Nota:  Al retorno a clases se efectuará socialización de estos temas, revisión de su desarrollo en el cuaderno y posible toma de nota escrita u oral. Los trabajos deben ser desarrollados por los estudiantes.  ÉXITOS.
DOCENTE TUTOR: ROCÍO CARRASCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario