INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO.- MONTERIA
GUIA
DE TRABAJO: LENGUA CASTELLANA
GRADO:
8°(A, B, C, D)
PROFESORA:
ROCIO CARRASCO V.
celular
3114214327
FECHA:
SEMANAS DEL 16 AL 27 DE MARZO DE 2020
OBJETIVO:
Orientar el desarrollo temático del indicador 1.2 correspondiente al primer
período, a través de esta guía, donde los estudiantes irán desarrollando los
temas propuestos tomando como referente la bibliografía recomendada; para que
estos comprendan y se apropien de los conocimientos inherentes a esta parte de
la programación.
BIBLIOGRAFÍA:
LENGUAJE, LIBRO DEL ESTUDIANTE 8.
MINEDUCACIÓN.
LECTURAMA
H (8) EDIT. EUREKA
CUANQUIER
TEXTO DE LENGUA GRADO 8°
CUADERNO
DE LENGUA CASTELLANA 2020
OBSERVACIÓN:
Teniendo en cuenta la situación dada y la realidad de que la gran mayoría de
estudiantes carecen de computadora e internet para trabajos en línea, presento
esta opción de metodología a distancia donde pongo a disposición mi línea
telefónica para aclaración de cualquier duda entre las 8 y las 10 de la mañana,
además tan pronto se retorne al colegio, se les entrega a estudiantes o
acudientes de acuerdo a lo que se plantee a partir del 20 de abril, para el
desarrollo de la temática pendiente.
INDICADOR 2.1 Caracteriza las producciones
literarias de la época precolombina y el
descubrimiento, reconociendo el
contexto histórico, social y cultural en que surgen y otras expresiones de la
literatura de esta época y la conquista
TEMAS:
ANTECEDENTES
DE LA LITERATURA COLOMBIANA.- p.12
LITERATURA
INDÍGENA COLOMBIANA.- P. 14
LA
NARRATIVA DURANTE LA COLONIA.- P. 16
EL
TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.- P. 18
LA
CRÓNICA DE INDIAS.- P.20
EL
ROMANTICISMO EN COLOMBIA.- P. 40
EL
COSTUMBRISMO.- P. 46
TEMA
1. ANTECEDENTES DE LA LITERATURA COLOMBIANA.
INSTRUCCIÓN:
Lectura comprensiva del tema señalado y responder en forma coherente, en el
cuaderno lo siguiente:
En qué
condiciones surge la literatura colombiana y qué ocurrió con la llegada de los
españoles a este territorio.
Represente
en cuadro sinóptico explicativo lo acontecido con la conquista, colonia e
independencia.
Deduzca
como sería la transmisión cultural en ese momento que no había escritura.
TEMA
2. LITERATURA INDÍGENA EN COLOMBIA.
INSTRUCCIÓN:
Desde este tema, investiga la diferencia entre mito, leyenda y fragmentos.
Escribe
un relato breve sobre los mitos del Vaupés, el yuruparí y los mitos de la
creación.
TEMA
3. LA NARRATIVA DURANTE LA COLONIA.
INSTRUCCIÓN:
Lectura comprensiva y aplicación de técnicas.
Cuál
es la característica especial de la colonia, por qué?
Analizando
el fragmento de “El Carnero” elabore una
intratextualidad de este contenido y explique por qué es esta, una obra
representativa de la época.
TEMA
4. EL TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.
INSTRUCCIÓN:
Tener claro conocimientos de intertextualidad.
Analice
críticamente el contenido e identifique intertextualidad y supratextualidad de
este contenido.
TEMA
5. LA CRÓNICA DE INDIAS.
INSTRUCCIÓN:
Tener en cuenta conocimientos de lingüística.
Explique
cómo se hace evidente la sintaxis y la pragmática en el texto.
Señale
las características especiales de las crónicas de indias y la transtextualidad
que nos ofrece.
TEMA
6. EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
INSTRUCCIÓN:
lectura comprensiva y de análisis del contenido.
Explique
cómo se evidencia la pragmática en el texto.
Explique
analíticamente las características del romanticismo.
TEMA
7. EL COSTUMBRISMO
INSTRUCCIÓN:
Interpretación del término y ubicación textual.
Desde
la objetividad como se explica en término costumbrismo en la época señalada.
Como
se identificaría la transtextualidad en este tema y a través de qué, se puede
identificar?.
Nota: Al retorno a clases se efectuará socialización
de estos temas, revisión de su desarrollo en el cuaderno y posible toma de nota
escrita u oral. Los trabajos deben ser desarrollados por los estudiantes. ÉXITOS.
DOCENTE
TUTOR: ROCÍO CARRASCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario