miércoles, 18 de marzo de 2020

2- 10° B-C- SABERES PREVIOS




SABERES PREVIOS: Exploración- Introducción


Modo de presentación: cuaderno de apuntes  y comentarios 

1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?


2. Análisis del contexto histórico, social y cultural de la edad media a través de un vídeo



3-¿ Cómo era la vida en la edad media?  



¿Qué aspectos te llamaron la atención del anterior vídeo?



79 comentarios:

  1. Los elementos que pienso al hablarme de la edad media es en la diversidad de literatura y literarios famosos (actualmente) y en la caida del imperio romano.
    En el anterior video me llamaron la atencion los aspectos cotidianos que vivían las personas en aquella época como sus costumbres y clases sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías por favor ampliar tus respuestas y escribir tu nombre y grado. Gracias

      Eliminar
    2. Maria Lucia Calderin Castañeda
      10 B

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación del vídeo. ¿Qué elementos de esa época crees que persisten en la actualidad?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sorry seño borre el comentario porque olvide olvide poner el nombre, pero esta abajo 👇

      Eliminar
    4. Respondiendo a su pregunta. Pues yo creo que actualmente persiste mucho el cristianismo, lógicamente menos agresivo.
      Pues tambien la arquitectura no igual pero si inspiración o basada en la de esa época.

      Eliminar
  3. Cuando me hablan de edad media pienso en la literatura de la época, el cristianismo, la caída del imperio romano y el tratado de Verdún

    -La vida en la edad media era bastante estricta y difícil porque si no mal recuerdo en esa época mataban a todo aquel que negaba a Dios

    -Hablando del video, me llama la atención como estaba dividida la sociedad, lo cual me parece algo bastante injusto para las personas como pocos recursos economicos. También me llamó la atención la arquitectura de las casas las cuales variaban un poco, más que todo en los materiales. Por otro lado le llamó la atención los alimentos básicos de la época los cuales eran pan, vino,cerveza y especies las cuales solo tenían acceso a ellas los nobles


    Nombre: Juan Manuel Sánchez
    Grado : 10 B

    ResponderEliminar
  4. -cuando me hablan de edad media me remito aquella epoca mas larga, inicia con la caida del imperio romano, y termina con el descubrimiento de america en 1492
    -lo que mas me llamo la atencion del video: su organizacion social, tambien que la riqueza se veia por la textura de las casas, tambien que cuando habia un banquete los mendigos se ubicaban debajo de la meta para recibir los restos de comida.

    Nombre:Lauren Gonzalez
    Grado: 10C

    ResponderEliminar
  5. *cuando me hablan de edad media los elementos en los que pienso principalmente es que está época fue la del oscurantismo ya que fue una época donde el que tuviera un pensamiento diferente al de la iglesia era castigado, es decir no había una libertad de pensamiento. Además se dio la caída del imperio romano, se dieron las invasiones bárbaras y un enfoque de la literatura hacia lo religioso.

    *Lo que me llamo la atención en el vídeo primeramente fue la manera en como se organizaban socialmente y dependiendo del orden social donde se encontrará era la calidad de su casa y igual pasaba con la alimentación, otra cosa también es que las ratas eran las que difundían las enfermedades, la comida más importante era la cena y el día más importante era el domingo y por último que su enseñanza era totalmente memoristica incluso algunos no sabían leer ni escribir.

    Nombre: Isabella María Cogollo
    Grado: 10B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de la edad media mas que todo reuniendo cosas que hemos dado en filosofía con la seño petra a mi parecer me llaman la atención los siguientes puntos : 1.La iglesia es el centro de todo, politica, social, religiosa, culturalmente..
    2.Surge la fisiocracia.
    3.Aparece la Santa Inquisicion(de la mano las cruzadas) y surge el renacimiento es decir el renacer del hombre.
    4.De paso, nace el capitalismo mercantil


    Del vídeo concuerdo con mi compañero Juan Manuel pues me interesó como se organizó la sociedad y que la gente noble sostenía prácticamente el Reino

    JORGE IVÁN CADAVID NEGRETE
    GRADO: 10B

    ResponderEliminar
  8. - cuando me hablan de la edad media lo primero que pienso es en el retroceso intelectual que esta época tenia, al igual que la cultura la superstición,la guerra, el hambre, las enfermedades tanto de los siervos y las mujeres.
    en esta época es muy importante resaltar que surge el humanismo y su visión propagandística.

    - el primer aspecto que me llama la atención del vídeo es como se divide la sociedad y como según su posición económica se construyen sus casa y como se dividían los espacios dentro de esta y la incomodidad al dormir donde una sola cama era para toda la familia, también llama la atención que el día mas importante para ellos era el domingo

    KARINA SOTO LEÒN
    GRADO:10C

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Jose Miguel Vidal Hernandez
    Grado: 10-C

    1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?

    R/ En lo que pienso cuando me hablan de edad media es principalmente en la caída del imperio romano como principal echo producido en la época, también se piensa en el dominio de culturas por un poder(cristianismo), pienso que en la época habían distintos tipos de lenguajes manejados por personas de alto nivel o rango como escritores ,se piensa en los diversos tipos de literatura, allí surgen los primeros cuentos y fabulas.

    2.¿Qué aspectos te llamaron la atención del anterior vídeo?

    R/ Del anterior vídeo lo que mas me llamo principalmente la atención es ver como estaba dividida la edad media, de como la gente vivía dependiendo del nivel socio político que brindaban,la crisis social de la época a finales del siglo XIV , su día mas importante para ellos era el domingo,la mayoría de las personas era analfabeta, su forma de aprendizaje era memorizar una y otra vez lo mismo, para finalizar lo que mas me llamo la atención de todo el vídeo fue como las personas o integrantes de una familia dormían en una sola cama allí se refleja la situación económica de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas respuestas- corrige echo de ECHAR por HECHO de hacer.

      saludos.

      Eliminar
    2. corrección echo de ECHAR por HECHO de hacer:

      1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?

      R/ En lo que pienso cuando me hablan de edad media es principalmente en la caída del imperio romano como principal HECHO producido en la época, también se piensa en el dominio de culturas por un poder(cristianismo), pienso que en la época habían distintos tipos de lenguajes manejados por personas de alto nivel o rango como escritores ,se piensa en los diversos tipos de literatura, allí surgen los primeros cuentos y fabulas.

      Eliminar
  10. Cuando me hablan de edad media pienso en un periodo el cual era regido por el cristianismo se dedicaban a hablar más sobre Dios.
    También sobre las construcciones de grandes iglesias, también sobre su cultura y la desigualdad que había entre las personas.
    Un punto importante es que hubieron diferentes avances de todo tipo y creaciones de diferentes instrumentos que al fin y al cabo nos ayuda a nosotros hoy en dia.
    Los aspectos que más me llamaron la atención fueron las diferentes categorías que existían, las casas se construían de acuerdo a su estatus y su economía.
    Me llama la atención que las casas de los campesinos se creaban con materiales que eran fáciles para quemarse.
    También las diferencias entre las comodidades de las casas de los Reyes y los campesinos. Es importante recalcar que la mitad de los habitantes eran analfabetas y que los religiosos debían aprender el latin como lenguaje primordial para predicar el evangelio.


    Nombre:Natalia Madera
    Grado:10-c

    ResponderEliminar
  11. 1,lo uqe pienso es que La sociedad estaba dividida en dos partes, por una parte estaban los privilegiados, que eran el rey, los nobles y clérigos. Por otra parte estaban los no privilegiados, que eran los campesinos, artesanos y comerciantes.

    Tambien Los invasores y las conquistas de los bárbaros sobre los territorios romanos.

    Por otro lado Los invasores y las conquistas de los bárbaros sobre los territorios romanos.

    2.la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.

    _lo que me dejo el video fue que Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufrían la dureza del medio físico. Tanto los nobles como los humildes recurrían al fuego para combatir el frío. Gracias a la leña o al carbón vegetal, el frío podía ser controlado. Durante el invierno, las casas eran el refugio más empleado para pasar los inviernos. Las familias solían utilizar numerosas ropas y entre ellas, las más importantes eran las pieles.



    DANIEL DAVID REGINO MUÑOZ_10-B


    #LA SEÑO ES LA MEJOR.
    #QUE DIOS ME LA BENDIGA.

    ResponderEliminar
  12. - cuando me hablan de la edad media hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV, cuando hablamosde la edad media, nos debemos referir unica y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa. El motivo es muy sencillo, puesto que las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que solo se dan en Europa, la separación entre el imperio de oriente y occidental en época romana, significado también una separación de culturas y un hermestismo de cada emperador hacia su imperio. Además pronto el islam termino de separar las distintas creencias, como las peras, los otomanos, etc. Las invasiones extramjeras, y concretamente del norte, que sufrio la europa occidental, hicieron que fuera mucho reservados con sus fronteras. Por otro lado en oriente el proceso fue totalmente distinto, porque a los que nunca vieron la edad media como nosotros la vivímos o la entendemos



    - lo que me llamo la atención del vídeo era como la sociedad estaba dividida en estamentos, algo que también me llamo la atención era que no todos tenían la mismas categoría, si no que lo grupos variaban, también me llamo la atención como la vividenda de los campesinos contaban con una sola estancia que hacia al mismo tiempo de cocina, salón, y habitación, pero al pasar el tiempo están casas se dividian en cada una de ellas una actividad, como las ratas eran una de las que difundían las enfermedades,también me llamo la atencion que el 90℅ de la población eran campesinos, y por ultimo como le daban importancia a un solo día que era el domingo

    Laura romero
    10-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura la edad media no solo fue Europa. Es una época histórica del mundo. - ¿ Peras o Persas? la pregunta está enfocada a lo que tu sabes de la edad media. En cuanto al análisis del video, muy buena respuesta. saludos.

      Eliminar
    2. * en corrección a lo de la edad media:

      cuando me hablan La Edad Media se dice que realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa

      Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano.

      Eliminar
  13. Cuando me hablan de edad media me dan a entender que fue un periodo transcurrido desde la caída del imperio Romano en el sigo V hasta el Renacimiento en el siglo XV. También que los acontecimientos más sobresalientes de la edad media inician desde la caída del imperio Romano hasta el descubrimiento de América.

    - Sobre el video se puede resaltar que durante esa época las personas que gozaban de buen estatus social tenían el privilegio de tener lo mejor entre esas cosas(las mejores casas,las mejores comidas, la mejor ropa etc....)
    Y también que las personas de baja posición económica en este caso los mendigos rendían sumisión para poder obtener comida.

    ResponderEliminar
  14. -Cuando me hablan de la edad media, medieval o medioevo pienso en el tiempo(inicio hasta el fin) el cual fue desde el siglo v d.C hasta el siglo xv d.C después pienso en las características de esta etapa fueron:
    °Su inicio se dió al caer el imperio romano y su final al darse el descubrimiento de América.
    °Concepto teocéntrico (Dios centro de todo)
    °feudalismo
    °Organización social ( nobleza, clero y campesinos)
    - los aspectos que llamaron mi atención del vídeo fueron:
    °La edad media era una sociedad rural (Vivían en el campo).
    °El pan, el vino y la cerveza era la principal comida de las personas.
    °El domingo era el día más importante de la semana ya que iban a la iglesia con sus mejores ropas, después de eso compartían en las tabernas y era día de descanso.
    °Cada miembro de la familia tenía una función diferente.
    °Casi toda la población era analfabeta( no sabe leer, ni escribir)
    °Carlos magno creo las escuelas abiertas donde podían asistir todas las personas y se dividía en dos: la primera era la de los primeros estudios y la de estudios superiores.
    °La inseguridad era alta porque había una constante guerra entre los señores feudales y los reyes por el dominio de la tierra.



    Kevin Ruiz
    10B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Dime con tus palabras ¿Cómo te imaginas esa época?

      Eliminar
  15. Cuando me hablan de edad media pienso en el período histórico que se dio en siglo v hasta el siglo xv, que en esta está esta época se empieza a ver a Dios como único, creador de todos en el mundo, como el arjé de las cosas, en esta época también se da la separación del imperio romano en: imperio de occidente y de oriente, también se que la edad media se divide en dos etapas: en Alta y Baja.



    - Los aspectos que más me llamaron la atención del vídeo fueron:
    .que la sociedad estaba dividida en siervos, militares y la realeza
    .en la edad media la mayoría vivía en el campo
    .las casas dependían del trabajo que tuvieras
    .Los ricos eran los opresores de las demás clases sociales
    bueno en conclusión la realeza era la que gobernaba, tenía las mejores cosas, y los siervos se mantenían abajo en clase social y en todo.


    Jhon Quiceno
    10B



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes idea de los aspectos de esta época. Muy bien

      Eliminar
  16. •Cuando me hablan de edad media lo que pienso principalmente es que fue el periodo mas largo de la historia por lo que hemos estudiado,que supuso la base de lo que hoy somos y aun mas en nuestras creencias tambien en el orden social que habia y que permitio la organizacion civil y sobre todo en las guerras e invasiones continuas que se presentaban ya que todos querian conquistar mas tierras para asi obtener mas poder.


    •Entre los aspectos que me llamaron la atencion del video estan: ~Principalmente la forma en que la sociedad estaba dividida en ese entonces.
    ~Que los campesinos componian la mayor parte de la poblacion,y que las casas dependian del nivel que estos tuvieran.
    ~Tambien las enfermedades y epidemias que surgian debido a los malos olores y todas las pestes que generaron muchisimas muertes.

    Paula Osorio
    10C

    ResponderEliminar
  17. 1. En los elementos que pienso cuando me hablan de edad media son todas aquellas herramientas que se utilizaban por los campesinas para trabajar la tierra, también pienso en cómo el mundo iba siendo conquistado poco a poco por grandes invasores como los romanos y los bárbaros.
    2.La vida en la edad media estaba dividida según estratos sociales que los dividían en campesinos, militares y reyes siendo los campesinos la clase más baja, normalmente por sus casas se veían de que clade era una casa campesina estaba hecha con materiales poco seguros y con elementos necesarios para sobrevivir y la de los reyes estaba llena de lujos que se podían dar comiendo especias que era un lujo ya que estas eran muy caras en ese entonces, las calles de las ciudades eran mal olientes debido a que no había servicio de alcantarillado y era las ratas la principal causa de enfermedades, las ciudades eran muy inseguras debido a que siempre estaba la guerra entre los señores feudales por los territorios, los malhechores eran condenados y se decapitaban en una plaza pública, la mayoría de la población era analfabeta hasta que llegó Carlo Magno creando escuelas para los de primeros estudios y los estudios superiores.
    3. Los aspectos que me llamaron la atención es como los estratos sociales han existido desde siempre dividiendo la sociedad según su nivel económico y la discriminación de la iglesia hacia los que no querían ser parte del clero (los discriminan porque si no va a ser parte del clero no lo enseñaban a leer ni escribir el latín que era la lengua hablada en ese entonces)



    Samuel Petro
    10B

    ResponderEliminar
  18. ~ cuando me hablan de edad media lo primero que pienso es en la época oscura que se dio precisamente en la edad media que consistió en el dominio del cristianismo sobre el pueblo, en esa época si no pensabas igual a un cristianó podias sufrir grandes consecuencias, osea, no podían pensar libremente por eso se le llamó época del oscurantismo, porque el pueblo no podía expresar sus pensamientos con total libertad.


    ~ los aspectos que me llamaron la atención en el video fueron los diferentes niveles sociales, como el pueblo vivía segun su nivel social, más que todo, me llamó la atención de cómo estaban hechas las casas según los niveles sociales por los cuales estaba dividido el pueblo, también me llamó la atención que una parte notoria de la población era analfabeta, osea, no sabían leer y tampoco sabían escribir, en esa época el domingo era el día más importante de la semana y me sorprendió el hecho de la inexistencia de las alcantarillas y que el agua de estas formarán un pequeño río en medio de las calles y que ya la gente estuviera acostumbrada a la peste de estos.

    NOMBRE: Valentina Castilla CURSO:10C

    ResponderEliminar
  19. •Cuando me hablan de la edad media me voy a ese período más largo que inició con la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América, en esta edad habían diferentes sociedades aunque todas por obligación debían estar en la religión cristiana, por eso esta edad fue conocida también como la edad oscura ya que la persona de no estuviera de acuerdo con el pensamiento cristiano podía tener muchos sufrimientos o castigos.
    •Lo que me llamó la atención del video es que está sociedad estaba dividida por estamentos, ya que no todos tenían la misma categoría, las casas dependían del nivel socioeconómico de cada uno de sus habitantes, estas casas tenían sólo un espacio que hacía el papel de cocina, cuartos, etc, los ricos vivían en casas de dos pisos para opacar a los pobres, mientras que los campesinos vivían en casas hechas de adobe que se incendiaban con cualquier cosa, la cama era compartida para toda la familia, el domingo era el día más importante de toda la semana ya que todas las personas asistían a misa, la poesía era el mayor divertimento de todo el pueblo.


    NOMBRE: Keren Martínez
    CURSO: 10C

    ResponderEliminar
  20. 1. Cuando me hablan de edad media lo primero que pienso es en la caída del imperio romano y su final al darse el descubrimiento de América, además en aquella época se empieza a hablar sobre el cristianismo donde Dios se convierte en el centro de todas las cosas, es importante saber que la época media marcó sucesos importantes en el correr de los tiempos que aún siguen siendo importantes.

    2. Análisis del contexto histórico social y cultural de la edad Media a través de el video:
    La vida estaba dividida en estratos por decirlo así, me llama la atención como una casa define a las personas el material del que está hecha hace ver el estrato de la familia o el hogar, ahora no digo que actualmente no se presencié eso pero es importante resaltar que no es algo que se ve ahora sino de tiempos anteriores. Continúando también me llamó la atención fue que la mayoría de las personas vivían en el campo, además los siervos les era fieles a sus señores para poder tener protección y alimento.




    NOMBRE:Kaira Pastrana
    CURSO:10B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1. Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho edad media es como las personas que tenían su economía alta mandaban sobre las que no las tenias, tratando de discriminar por su condición social, otra seria el bajo coeficiente racional que las personas tenían en esa época.

    2. El aspecto que mas me llamo la atención es el como por su condición económica construían sus casa y la forma en las que la dividían, también que la cena era la comida mas importante en el día para ellos y el domingo su día mas importante el cual lo utilizaban para ir a la iglesia y compartir en familia

    JOSE BALLESTEROS
    10C

    ResponderEliminar
  23. Nombre: Shirly Cuevas Vargas
    Grado:10B


    1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?


    Cuando me hablan de la edad media lo primero que se me viene a la mente es las injusticias, la clase burguesa, el barroco y más que todo el pensamiento humano la razón es porque en esa época el ser humano venía de una etapa antigua, de un pensamiento por descubrir el porque de las cosas pero cuando esta etapa termina con la caída del imperio romano su razón empieza a basarse en Dios entonces el hombre ve su necesidad espiritual y empieza a buscarla. También pienso en el sistema económico que se utilizaba en ese momento y que el campo o las tierras fueron muy importante para las personas de ese momento al mismo tiempo pienso en el renacimiento ya que este se dió a lo último de esta etapa pero dió comienzo a una nueva.Muchos elementos de esa etapa viene a mi mente pero el principal elemento y el último de todos es la persecución porque este fue un hecho que marcó varias muertes debido al pensamiento diferente que tenían muchos acerca de la religión.



    2.¿Qué aspectos te llamaron la atención del anterior vídeo?


    Del anterior vídeo me llamo mucho la atención que las personas eran muy recursivas para llevar un modo de vida organizado lo que quiere decir que a pesar de que no contaban con tecnología como es actualmente buscaban diferentes maneras para distraerse como la poesía, las horas de Osio entre otras cosas, aunque estoy en contra de que una manera de divertirse era observando las ejecuciones ya que eran muy violentas y no me parece que la causa de nuestra diversión sea la violencia. También me llamo mucho la atención que algunas casas estaban construidas con piedra y hoy en día algunas de ellas se conserva lo que es una riqueza para conocer nuestra historia porque si no conocemos nuestra historia estamos condenados a repetirla.

    Shirly Cuevas Vargas.

    ResponderEliminar
  24. Cuando me hablan de la edad media pienso en un tiempo en el que hubo una peste negra donde debilito al sistema feudal y la iglesia.
    En este tiempo cantidad de personas sufrieron la muerte debido a esta plaga y esto afecto al sistema feudal ya que se redujo el poder económico y político. Los campesinos aprovecharon esto para revelarse y pedir un mejor trato, ademas de esto se dio la caída del imperio romano donde se dieron invasiones bárbaras.

    2- Me llama la atención del vídeo es que al no haber alcantarillado, las calles de la ciudad la mayor parte del año padecían un riachuelo(arroyo) y los malos olores favorecían a la propagación de epidemias y pestes. Tan grande eran las epidemias que de hay surgió la peste negra, y vemos que esto se ha dado desde tiempos anteriores y la gente no tiene precaución con esto para que no se propague.

    Nombre: Cristina Diaz
    Grado: 10-B

    ResponderEliminar
  25. 1- Cuando me hablan de edad media inmediatamente recurro a pensar en el retroceso de ciencia, artes e incluso de humanidades que se presentó en dicha época. Por otro lado pienso en el predominio de la fe cristiana como única doctrina de pensamiento, es decir, aquella persona que tuviera una idea (pensamiento) diferente a la de la iglesia sería automáticamente castigada, por ello se le conoce a esta época como oscurantismo.
    Cabe recalcar que también se dió la caída del muy conocido imperio romano, el enfoque de la literatura en lo religioso y el surgimiento del humanismo en su totalidad.

    2- Entre los aspectos que más me llamaron la atención tengo el como estaba dividida esa época por estratos sociales (siervos, militares y realeza) ya que no todos tenían la misma categoría, también podemos encontrar que toda esta situación se podía demostrar en como estaban echas sus casas ya que estas dependían de su nivel socioeconómico. Me cautivó ver como las personas ricas eran opresores de los pobres y que aún así estas personas fueran tan recursivas para poder sobrellevar su situación y así tener una una vida un poco menos compleja.

    Nombre: María Camila Padrón.
    Grado: 10°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, corrijo que escribí "echas" y es hechas, con h. No me fijé.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta María Camila.

      Bendiciones.

      Eliminar
  26. 1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?

    R/ Cuando me hablan de edad media inmediatamente pienso en el feudalismo el cual era el sistema de organización política, económica y social por la cual se presentaba durante época, también que el primer elemento de la sociedad medieval era el rey siguiéndole los vasallos, condes y altos prelados, finalmente pienso en la iglesia la cual tuvo un inmenso poder moral sobre los pobladores.

    2. ¿Qué aspectos te llamaron la atención del anterior vídeo?

    R/ Los aspectos que mas me llamaron la atención del vídeo fue el estatus social de la época, donde los campesinos o siervos eran la base de la sociedad y se encontraban mayormente en la población, en la parte intermedia se encontraban, los militares, lo nobles, laicos o eclesiásticos y en la cima la nobleza con su familia. Otros aspectos que me llamaron la atención era la diferencia social que había donde lo mas altas clases tenían el privilegio de vivir en grandes lujos, también que no habían servicios públicos como lo hay hoy en la actualidad, finalmente la forma en el cual castigaban los crímenes y que había mucha inseguridad durante esta época debido a la guerras de los señores feudales por los territorios los cuales eran muy importante para la producción agrícola.

    NOMBRE: Alex Navarro
    GRADO: 10°B

    ResponderEliminar
  27. Excelente análisis. Muy bien Alex. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. 1.Cuando me hablan de la edad media pienso en el sistema de organización que hubo en esa época, que fue el feudalismo. También pienso en la iglesia, que tuvo un gran poder.
    Por último en una gran peste que se presentó en ese tiempo, la que fue la causante de la muerte de muchas personas, y debido a esto se afectó la iglesia y el sistema feudal.

    2.Lo que me llamó la atención del vídeo es que no había alcantarillado en las calles de la cuidad, debido a esto el agua que quedaba en las calles daba mal olor y favorecía la difusión de epidemias y las pestes, y por último las ratas ya que estas propagaba los agentes difusores de enfermedades

    Nombre: Mishell Dickson
    Grado: 10°B

    ResponderEliminar
  29. Cuando me hablan de edad media pienso en una gran serie de cambios para el avance de la sociedad, este video nos muestra como era la situación en la edad Media y podemos hacer una comparación entre lo que sucedía en ese tiempo y lo que sucede ahora dándonos de cuenta que muchas cosas de aquella época las conservamos pero mejoradas, osea, son mutaciones o cambios pero no desaparecen esas costumbres
    2) Podemos ver como la iglesia tenía una influencia brutal (cultural, económica, política, etc) por lo cual aquel que iba en contra de los pensamientos de la iglesia pagaba muy fuerte las consecuencias

    -Andres Moreno. 10-C

    ResponderEliminar
  30. Estefanía cuevas 10B

    1. ¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?
    para mí la edad media era una época de intrigas y transformaciones que trajeron el cambio de pasar por el dominio de los romanos a la época renacentista, un periodo en el que filósofos con sus conocimientos aclararon y dieron a conocer cosas que antes eran míticas.
    Las características que sólo se dieron en Europa como las culturas y autores que se dieron a ir después de la separación del imperio Romano, las invasiones extranjeras y el feudalismo. La edad media fue uno de los periodos más fascinantes de la historia en sentido político religioso social y económico

    ResponderEliminar
  31. 2.¿ Cómo era la vida en la edad media?

    En aquella época, fue una sociedad bastante rural y que la mayoría vivía en el campo y cada casa se convertía en una actividad concreta, mientras que los ricos vivían en casas de piedras.
    Gracias a las condiciones que padecían los campesinos y trabajadores, tuvieron que enfrentarse a la peste negra ocasionando a varias personas la muerte.
    Hay que notar que muchos campesinos no tenían camas hechas con materiales suaves, mientras que las personas que eran ricas como Reyes y de alto mando podían dormir en camas que eran fabricadas en plumas.
    Se consumía poco vino y cerveza y otros alimentos que se conseguían en el mercado como carne, frutas o legumbres. Aunque para muchos campesinos era muy difícil conseguir estas cosas por el precio.
    Los domingos era el más importante de la semana porque la familia iba a misa con sus mejores ropasjes y sus destacadas comidas.
    La plaza de aquella época toma un gran papel, ya que la poesía era el divertimiento del pueblo.Otros pasaban viendo la ejecución o decapitación de las personas que eran condenadas.
    En la edad media la mayoría de las personas es eran analfabetas los únicos que sabían leer eran los clérigos.Estos daban clases a varias personas y les enseñaban a leer si iban a ser sacerdotes o clérigos. En cambio que personas que no fuera de ese Rango solamente les enseñaban conductas religiosas basadas de la Biblia o tradiciones y estos la memorizaban.

    Habían guerras entre los señores feudales y el territorio. Esto lograba que las personas vivieran con incertidumbre y miedo.


    - Estefanía cuevas 10B

    ResponderEliminar
  32. Cuando me hablan de la edad medieval yo pienso en unis hechos ocurridos en esa epoca como por ejemplo la caida del imperio romano, las invasiones, el nacimiento de la religión de los musulmanes, tambien se puede decir que en esta epoca se vivia mucha desigualdad social y el predominio de la iglesia ante la sociedad, en esta epoca habia diferentes formas de vidas como ejemplo el feudalismo el cual consistia dividir los territorios en feudos y luego repartirselos.

    Lo que me llamo la atencion del video fue la diferentes clases en la que estaba dividida la sociedad, tambien su forma de vestir, su vida se basaba en la agricultura ya que la mayor parte de las personas vivian de este modo de producción, su arquitectura era muy variada y que la gente vivia con miedo debido a que habia muchas guerra por el territorio ya que este significaba poder.

    NOMBRE:Armando saleme
    GRADO: 10-B

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. 1) Cuando me hablan de edad media pienso o imagino una gran serie de cambios los cuales influyeron para nuestra actualidad, en mi opinión la edad media fue la época más interesante debido a que en esta se dio un antes y un después en la mentalidad de las personas.
    2) Del video me llamó la atención la poca higiene que tenían las personas y gracias a esto se hacían plagas o pandemia y debido a esto las personas tenían una baja calidad de vida y una gran mortalidad.
    Socioeconómicamente era estratizado, desde la nobleza en la cima y los campesinos en lo más bajo.
    Una persona campesina no puede llegar jamás a la nobleza, el rico se hacía más rico y el pobre se hacía más pobre.
    La iglesia manipulaba a todos y todo (economía, cultura y política) y todo aquel que fuese contra la iglesia tenía que afrontar fuertes consecuencias.

    Andres Moreno
    10-C

    ResponderEliminar
  35. 1. ¿en que elementos piensas cuando te hablan de edad media?
    R/ cuando me hablan de edad media, pienso en una gran desigualdad social, pero al mismo tiempo en una época, en la que el hombre(en general la raza humana), empezaron a avanzar social, intelectual y económicamente, una época en la que empezaron a aparecer obras literarias.
    en esta época hubo mucho predominio de la iglesia sobre la sociedad, haciendo que esta se estanque en el analfabetismo.
    2. Análisis del contexto histórico, social y cultural de la edad media a través de un vídeo
    R/lo interesante del vídeo, es la forma en como la iglesia no enseñaba a escribir ni a leer, sino como los hacían aprenderse de memoria los conceptos básicos de estos. aparte la forma en como determinaban la riqueza de las personas, dependiendo los materiales de sus casas y la anchura de sus paredes, también el gran analfabetismo que había.
    Abraham David Hernandez Diaz
    10-B

    ResponderEliminar
  36. 1.¿En qué elementos piensas cuando te hablan de edad media?
    >Al mencionar la edad media veo como principalmente la existencia del sistema feudal y la divisiones sociales fueron una de las primordiales características de esta época sin mencionar la gran influencia que tuvo la religión y el poder de la Iglesia.

    2.¿Qué aspectos te llamaron la atención del anterior vídeo?
    >Entre los aspectos que más me llamaron la atención del vídeo son:
    -Ver como sus casas se convertían en el reflejo de su poder.
    -El mal olor era parte de su cotidianidad lo cual favorecía a la propagación de las epidemias y pestes.
    -Y por último cuando se hacían grandes banquetes los perros y los mendigos se disputaban (se metían) bajo la mesa los trozos de carne y huesos que los comensales cedían.
    Andrea Padilla
    10C

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. 1.Se reconoce a la edad media colo una época oscura y supersticiosa, esto se debe a la gran mezcla que hubo del fanatismo de la ilustración y el odio hacia el papado del protestantismo. Ciertos aspectos que se pueden resaltar de esta época son el nacimiento del prejuicio propio del humanismo donde solo se reconocían elementos de las culturas clásicas, es decir, de las civilizaciones antiguas. Entre los avances tecnológicos medievales se puede destacar el libro del francés Jacques Le Goff, "Una larga Edad Media"  asi como también podemos destacar los progresos en la producción agrícola con el desarrollo de la rotación trienal de cultivos. La iglesia jugó un papel muy importante en la edad media, por lo que fue una institución muy poderosa ya que se denomina a esta época como algo profundamente religioso. nació un nuevo concepto de unión el cual recibió el nombre de cristiandad, llamada así porque todos sus reinos acataban la autoridad del Papá y todos sus habitantes profesaban el cristianismo.

    2.Aspectos que me llamaron la atención del anterior video fue ver como estaban dividas las clases sociales y como estas definían el estilo de vida que llevaban las personas, como estas construían sus casas de acuerdo a su posición económica, también el hecho de que la clase noble es decir las personas con menos posición en la economía mantenían prácticamente el nivel alto de economía que tenían los del reino. Otra cosa que también llamo mi atención es como las personas analfabetas aplicaban eso de repetir una y otra vez las cosas hasta memorizarlas y para finalizar puedo destacar el último aspecto que me impresionó fue la diferencia que habían entre las clases sociales y como los reyes y los ricos eran los opresores de las otras clases pobres y nobles, es decir, ellos vivían bien y lo tenían todo a diferencia de las otras clases que vivían de sus trabajos y aún así no se acercaban a tener una vida digna ya que vivían de la naturaleza y todo el fruto que esta les proporcionaba.

    LUIS ALEJANDRO GONZÁLEZ PÉREZ
    GRADO:10B

    ResponderEliminar
  39. 1 cuando me hablan de la edad media lo primero en lo que pienso es en:
    La iglesia y la religión ya que ambas ejercían gran influencia y poder
    El feudalismo ya que era el sistema de producción de la época
    El feudo que era la tierra

    2 lo que más me llamo la atención del vídeo es como las personas de esa época construían sus casas y también como existían las clases sociales y como las personas sobrevivían de lo que ellos produccian.

    ResponderEliminar
  40. cuando me hablan de la edad media lo primero en lo que pienso es en:
    La iglesia y la religión ya que ambas ejercían gran influencia y poder
    El feudalismo ya que era el sistema de producción de la época
    El feudo que era la tierra

    2 lo que más me llamo la atención del vídeo es como las personas de esa época construían sus casas y también como existían las clases sociales y como las personas sobrevivían de lo que ellos produccian.
    Matthew caballero
    10B

    ResponderEliminar